“ESCUELA LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS”
DICIEMBRE DEL AÑO 2015
SAN BERNARDO
MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
LA DECLARACIÓN DE MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO ES:
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL ESTABLECIMIENTO
Por Decreto N° 3838 del 20 de Octubre de 1912 y Ley de Presupuesto Nacional de 1912, nacía a la vida constitucional la Escuela Mixta N°6 de San Bernardo, teniendo su primer local en calle Santa Marta, siendo conocida como la escuela de la primera cuadra.
Al pasar los años, los recintos ocupados se hacían más estrechos, pues la población iba en aumento. Inició sus actividades con cursos hasta 4° año, llegando hasta 6° año primario.
Con la construcción de la población Merino Segura, hubo un significativo crecimiento poblacional, lo que obligó a darle una ubicación definitiva, para atender las necesidades educacionales de este sector.
Considerando que la nueva población era en un 100% ferroviarios, los directores de las escuelas N° 5 y N°6, junto a regidores de San Bernardo, solicitaron a la Dirección de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la donación de una manzana de suelo apto para la construcción de un establecimiento escolar.
Frente a las autoridades del Ministerio de Educación se gestionó la construcción del actual edificio, con todas las dependencias de una Escuela Grande, se inauguró en el año 1958. este edificio que albergó las dos escuelas mixtas del sector como un Grupo Escolar.
Paralelamente las autoridades solicitaron se le diera nombre por Decreto al nuevo Grupo Escolar.
Así quedó la Escuela de Niñas con el nombre de “Isabel Riquelme” y la Escuela de Hombres con el nombre de “Libertador Bernardo O’Higgins”.
En 1966 consecuente con la Reforma Educacional, la escuela fue distinguida, como Escuela Piloto y se agregaron sus cursos 7° y 8° año, siendo una de las primeras que alcanzaron este nivel de enseñanza.
Posteriormente, en 1974, de acuerdo al proceso de regionalización nuestra escuela adquirió una nueva denominación: “Escuela D-752”. No habiendo decreto del nombre antes propuesto.
En relación a la matrícula la más alta se alcanzó en 1981 llegando a 1196 alumnos matriculados en 28 cursos, todos varones.
En 1982 se implanta la municipalización de la educación, pasando a depender de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.
En el año 1996, comienza a regir gradualmente la nueva Reforma Educacional que contempla la Jornada Escolar Completa, cambio de Planes y Programas y Decretos Educativos.
Esta Reforma se instala en nuestra unidad educativa en el año 2001, en los niveles de 3° a 8° año.
Para cumplir con JEC, se construyó pabellón de dos pisos, comedor amplio, biblioteca, multitaller, baños, etc. Para cubrir las necesidades de los alumnos.
En el año 2005 se da inicio al Proyecto de Integración de nuestro establecimiento el que está dirigido fundamentalmente a cubrir las NEE (Necesidades Educativas Especiales) de los alumnos/as de nuestra comunidad escolar.
A.- PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
I.- AREA CURRICULAR
El Plan de Mejoramiento Educativo del año 2015 se formuló teniendo en consideración el diagnóstico institucional, priorizando acciones en las diferentes áreas que permitieron mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del establecimiento.
Este Plan de Mejora se formuló y fue dado a conocer a los diferentes estamentos de la comunidad teniendo la aprobación del Consejo Escolar y el acompañamiento de los supervisores de la Dirección Provincial de Educación Sur y la coordinadora de la Corporación de Educación y Salud de la comuna
EVALUACION DEL PLAN DE MEJORA IMPLEMENTADO EN EL AÑO 2015.
EFICIENCIA ESCOLAR: RETIROS, TRASLADOS, APROBADOS Y REPROBADOS
EFICIENCIA ESCOLAR: RESULTADOS POR ASIGNATURA
RESULTADOS SIMCE
CERTIFICACION LECTORA PRIMER AÑO
Certificación Lectora En el mes de Noviembre se llevó a cabo la certificación lectora para los estudiantes de primer año básico quienes recibieron además un libro de cuentos de estímulo por la meta lograda.
Nº de Estudiantes evaluados: 37 alumnos
Con certificación lectora: 33 alumnos
% de estudiantes lectores 89%
Meta 90 %
PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR PIE
El Proyecto de Integración atiende a nuestros estudiantes que presentan dificultades especificas del aprendizaje, desde pre- kínder a 8º básico, Entre los trastornos transitorios se encuentran TEL, EIL, DEA y los permanentes DI.
Este Proyecto atendió durante el año 2014 un total de 62 niños, los que fueron apoyados por 4 educadoras especialistas, 1 psicóloga y 1 fonoaudióloga. Las atenciones pedagógicas fueron realizadas en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación integrando el trabajo PAC.
RESULTADOS DEL AÑO
- Egreso: Se entiende por egreso al hecho que el estudiante no continúe en el PIE a pesar de mantener la necesidad de apoyos y/o su NEE. (Los egresos se producen por falta de cupos, fusión de cursos, la situación en que un estudiante salga de 8° básico y mantenga sus NEE y la necesidad de Apoyo en la Ed. Media, etc.) .
- Alta: Se entiende por alta al hecho que el estudiante haya superado su NEE y no necesite apoyo del PIE el año 2016.
II.- AREA LIDERAZGO
EQUIPO DIRECTIVO TECNICO AÑO 2015
El equipo directivo y técnico del establecimiento del año 2015 estuvo integrado por :
Directora : Sra Ana María Toro Cartes
Inspectora General : Sra Rosario León Farías
Jefa de Unidad Técnico Pedagógica : Srta Patricia Correa Pérez
Evaluadora y orientadora : Sra. María Eliana
El equipo directivo del establecimiento centra sus actividades en liderar el Proyecto Educativo del Establecimiento formando equipos docentes encargados de coordinar las diferentes actividades las cuales son debidamente planificadas y evaluadas.
Las evaluaciones y sus respectivos análisis se llevan a cabo de acuerdo a un cronograma siendo la Entrega Pedagogica Final, una de las practicas institucionales relevantes que permiten hacer un recuento semestral y anual del trabajo relizado para y optimizar los tiempos ,buscar y aplicar estrategias remediales que nos permitan mejorar los logros academicos y sociales de nuestros estudiantes.
El equipo realizö durante el año acompañamiento y visitas al aula sistematicas con su respectiva retroalimentación ,lo que ha permitido mejorar y reforzar prácticas docentes que favorecieron los aprendizajes de los estudiantes desde NT1 a NB6.
Durante el año 2015 el Equipo Directivo recibio la calificacion obtenida en la postulacion a la Asignacion de Desempeño Colectivo ADECO (Programa Ministerial ) siendo esta evaluada como DESTACADA y unica en las escuelas municipales de la comuna .
Durante el año 2015 funcionaron en el establecimiento los siguientes equipos :
-Gestion institucional
-Consejo Escolar
-Equipo PIE
-Comité de Convivencia Escolar
-Comité de Seguridad escolar
-Comité Paritario
-Comisiones para las diversas actividades extraprogramaticas.
JORNADAS DE ANALISIS INSTITUCIONALES
III.- AREA CONVIVENCIA
COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR
El Comité de Convivencia Escolar estuvo formado está formado por un integrante, representante de cada estamento educativo:
Encargada de Convivencia Escolar Sra : Rosario León Farías
Docente Sra : María Eliana Fuentes
Especialista Psicóloga Srta :Constanza Navarro
Apoderada Sra :Lorena Salvo
Asistente de la Educación :Sra Evelyn Alarcón
Estudiante: Moisés Díaz Paillan
El plan de acción anual se realizó durante el año de acuerdo al cronograma previsto, reuniéndose sus integrantes en forma quincenal, y siendo este presentado al Consejo Escolar
EVALUACION PLAN DE TRABAJO 2015
C.-ORIENTACION
El establecimiento cuenta con una orientadora con 14 horas en el establecimiento quien coordina las actividades de orientación que se planifican para el año ,realizando un trabajo coordinado con la especialista psicóloga quien atiende las necesidades específicas emocionales de los estudiantes en forma individual y a
nivel curso y quien es además la encargada de coordinar el trabajo con las redes de apoyo favoreciendo de esta forma el bienestar físico y psicológico de nuestros estudiantes ..
Actividades realizadas:
EL ESTABLECIMIENTO DURANTE EL AÑO 2014 CONTO CON EL APOYO DE REDES QUIENES NOS AYUDARON EFICIENTEMENTE EN LA ATENCION DE NUESTROS ESTUDIANTES
Debemos destacar el trabajo realizado por PREVIENE Organismo dependiente de SENDA (Ministerio del Interior) el cual tiene por objetivo prevenir conductas de riesgo en niños y adolescentes y que se encuentra trabajando en el establecimiento desde Marzo 2015.
Este año se ha trabajado con Programa “Prevención en establecimientos educacionales” a través de las siguientes intervenciones que se encuentran incorporadas al Plan de Mejora del establecimiento.
- Taller de resolución de conflictos: implementado en 2do y 7mo año básico a través del cual se trabajó la resolución de conflictos como una forma de mejorar el clima y la convivencia escolar.
- Estrategias de Pares: con alumnos participantes de 3ro, 5to, 6to, 7mo y 8vo busca potenciar el liderazgo en los alumnos a mediante la prevención de conductas de riesgo entre sus pares.
- Charlas: capacitaciones en temáticas relacionadas con conductas de riesgo que se desarrollan con la participación de distintos estamentos (alumnos, apoderados, docentes.
- Derivación de casos para abordaje preventivo individual: prevención de casos de estudiantes pesquisados en etapa exploratoria de consumo de drogas.
EDUCACION EXTRA ESCOLAR
Durante el año 2015 se priorizó la participación de nuestros estudiantes en las actividades comunales.
TORNEOS Y COMPETENCIAS
HAND BALL
Campeonato Escolar 1° semestre
Participantes 12
Damas 0
Varones 12
Campeonato Escolar 2° semestre
Participantes 10
Damas 0
Varones 10
FUTBALL MASCULINO
Campeonato escolar 1° semestre
Participantes 15
Campeonato escolar 2° semestre
Participantes 15
TENIS DE MESA
Campeonato escolar 2 campeonatos
Participantes 8 alumnos
Resultado 4º lugar
BASQUETBOL VARONES
Campeonato escolar 1° semestre
Participantes 9 alumnos
BASQUETBOL DAMAS Y VARONES
Campeonato escolar 2° semestre
Participantes 9 alumnos
OTRAS ACTIVIDADES
CONCURSO COMUNAL DE CUECAS
Participantes:
1º Concurso : 8 parejas
2º Concurso : 4 parejas
5° TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE
“Protagonistas de la palabra”
Participantes: 8 alumnos
CONCURSO DE ORTOGRAFIA
Participantes: 4 alumnos
En todas las actividades de Educación Extraescolar participaron 98 alumnos
CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS
CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO.
En el año 2015 la escuela cumplió 103 años al servicio de la comunidad de San Bernardo, Celebrando su aniversario el día 30 de Octubre con la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa destacándose el alto espíritu de compañerismo e integración que permitieron disfrutar de un maravilloso acto artístico cultural con participación masiva de todos los estudiantes.
Asistieron a esta celebración autoridades amigos de la escuela destacándose la concurrencia masiva de la familia quienes manifestaron su alegría y agradecimiento por la posibilidad. de integrarse al establecimiento en actividades con sus hijos.
Revista de Gimnasia de finalización de año
Celebración de Semana Santa
TALLERES SEP
TALLER FOLCLOR
K.-RESULTADO DE METAS CORPORATIVAS AÑO 2015
IV.- AREA DE RECURSOS
1.-HUMANOS
PLANTA 2015
.2.-FINANCIEROS
ARRIENDO DE KIOSCO DEL ESTABLECIMIENTO.
INGRESOS Y EGRESOS DEL KIOSCO AÑO 2015
EL kiosco del establecimiento canceló un arriendo mensual de $ 92.000. Se descuentan de este arriendo los días no trabajados .
INFRAESTRUCTURA
En el mes de Octubre del presente año se realizó la inauguración del patio de pre básica el cual fue construido con dinero provenientes del Proyecto de Revitalización.
La Corporación de Educación realizó servicios menores consistentes en
- Sanitización y limpieza de baños de alumnos
Reparación fuga de agua matriz en baño de hombres
Mantención baños de alumnos, destape WC, destape estanque de agua.
Mantención baño de Pre Básica
Bajada estanque, cambio de gomas, vástagos.
Cambio tapa cámara patio central
Reparación servicios higiénicos: llaves de paso, llaves lavamanos, flexibles, fabricación de bajadas, sello anti fuga, cambio de WC.
- Cambio de vidrios en salas y casino de estudiantes.
- Pintura del establecimiento realizada por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.
Solicitados y no ejecutados:
Reparación techo del comedor de los alumnos
DESAFIOS PARA EL AÑO 2016
Nuestra unidad educativa en el año 2016 tiene como desafío mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes desafío que asumimos con responsabilidad y compromiso planificando actividades en las diferentes áreas que nos permitirán con un trabajo sistemático potenciar las habilidades sociales y académicas de nuestros estudiantes
Desafíos:
-Consolidar el nuevo equipo de dirección 2016
-El equipo directivo y Técnico pedagógico centrará sus esfuerzos en lograr que todos sus estudiantes logren alcanzar el 100% de aprendizaje de todos los objetivos de aprendizajes que se logren cubrir durante el año., incorporando a sus clases material didáctico y tecnológico pertinente.
– Incorporar estrategias metodológicas innovadoras que permitan mejores aprendizajes y climas de aula adecuados.
-Incentivar el uso del tiempo libre de los estudiantes con la incorporación a los talleres que les brinda el establecimiento.
-Poner en marcha blanca el decreto Nª 83
-Continuar con la atención de especialistas para los estudiantes con problemas emocionales y sociales
-Apoyar y monitorear a los alumnos que presentan NEE, con un énfasis en los alumnos Prioritarios.
– Potenciar en docentes y estudiantes la optimización de Rutinas diarias, a favor de los aprendizajes.
— Incrementar la asistencia escolar de los estudiantes con el fin de mejorar los aprendizajes.
-Promover el perfeccionamiento docente permanente individual y entre pares.
–Comprometer y motivar a los padres y apoderados con el proceso educativo de sus hijos.
– Mejorar los resultados SIMCE en todos los niveles.
Realizar acompañamiento a los docentes en aula logrando una mejor retroalimentación.
Mantener y profundizar la continuidad en la cobertura curricular
Incentivar el uso del material didáctico y tecnológico con que cuenta el establecimiento.
. Incentivar el uso de Tic´s.
Potenciar los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como eje central el desarrollo de habilidades.
Difundir en la comunidad educativa el Manual de Convivencia
Apoyar a las familias cuyos hijos(as) presentan problemas conductuales.
-Para los cursos de Pre Básica, primero y segundo año básico continuar con talleres después de su horario de clases, para todos aquellos que deseen permanecer en el establecimiento hasta la hora de salida de los estudiantes que se encuentran en JEC.
-En el año 2016 optimizaremos nuestros procesos internos lo que nos permitirá una mayor coordinación en todas las actividades que se desarrollan en el establecimiento brindando seguridad a nuestros estudiantes y confianza a nuestras familias.
La incorporación de la familia al establecimiento es una de nuestras metas para el año 2016…se continuara con los talleres de formación espiritual y familiar culminando con ceremonias de Bautismo y Primera Comunión.
-Estamos convencidos que con un trabajo sistemático, serio y responsable, alcanzaremos todas las metas propuestas, y nos posicionaremos cada vez más como una alternativa de educación de calidad, para la comuna de San Bernardo. Un lugar En donde nuestros estudiantes se sientan seguros, queridos y respetados, en un clima que les permita lograr sus aprendizajes y al cual concurran con alegría.
Ana María Toro Cartes
Directora.