CUENTA PÚBLICA

ESCUELA LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS”

LOGO 1

DICIEMBRE DEL AÑO 2015

SAN BERNARDO

MISIÓN  DEL ESTABLECIMIENTO

LA DECLARACIÓN DE MISIÓN DEL ESTABLECIMIENTO  ES:

Sin título

Sin título

BREVE RESEÑA  HISTORICA DEL ESTABLECIMIENTO

Por Decreto N° 3838 del 20 de Octubre de 1912 y Ley de Presupuesto Nacional de 1912, nacía a la vida constitucional la Escuela Mixta N°6 de San Bernardo, teniendo su primer local en calle Santa Marta,  siendo conocida como la escuela de la primera cuadra.

Al pasar los años, los recintos ocupados se hacían más estrechos, pues la población iba en aumento. Inició sus actividades con cursos hasta 4° año, llegando hasta 6° año primario.

Con la construcción de la población  Merino Segura, hubo un significativo crecimiento poblacional, lo que obligó a darle una ubicación definitiva, para atender las necesidades educacionales de este sector.

Considerando que la nueva población era en un 100% ferroviarios, los directores de las escuelas N° 5  y N°6, junto a regidores de San Bernardo, solicitaron a la Dirección de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la donación de una manzana de suelo apto para la construcción de un establecimiento escolar.

Frente a las autoridades del Ministerio de Educación se gestionó la construcción del actual edificio, con todas las dependencias de una Escuela Grande, se inauguró en el año 1958. este edificio que albergó las dos escuelas mixtas del sector como un Grupo Escolar.

Paralelamente las autoridades solicitaron se le diera nombre por Decreto al nuevo Grupo Escolar.

Así quedó la Escuela de Niñas con el nombre de “Isabel Riquelme” y la Escuela de Hombres con el nombre de “Libertador Bernardo O’Higgins”.

En 1966 consecuente con la Reforma Educacional, la escuela fue distinguida, como Escuela Piloto y se agregaron sus cursos 7° y 8° año, siendo una de las primeras que alcanzaron este nivel de enseñanza.

Posteriormente, en 1974, de acuerdo al proceso de regionalización nuestra escuela adquirió una nueva denominación: “Escuela D-752”.  No habiendo decreto del nombre antes propuesto.

En relación a la matrícula la más alta se alcanzó en 1981 llegando a 1196 alumnos matriculados en 28 cursos, todos varones.

En 1982 se implanta la municipalización  de la educación, pasando a depender de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

En el  año 1996, comienza a regir gradualmente la nueva Reforma Educacional que contempla la Jornada Escolar Completa, cambio de Planes y Programas y Decretos Educativos.

Esta Reforma se instala en nuestra unidad educativa en el año 2001, en los niveles de 3° a 8° año.

Para cumplir con JEC, se construyó pabellón de dos pisos, comedor amplio, biblioteca, multitaller,  baños, etc. Para cubrir las necesidades de los alumnos.

En el año 2005 se da inicio al Proyecto de Integración de nuestro establecimiento el que está dirigido fundamentalmente a cubrir las NEE (Necesidades Educativas Especiales) de los alumnos/as de nuestra comunidad escolar.

      A.-     PLAN  DE MEJORAMIENTO  EDUCATIVO  INSTITUCIONAL

                        I.-    AREA CURRICULAR

 El Plan de Mejoramiento Educativo del año 2015 se formuló teniendo en consideración el diagnóstico institucional, priorizando acciones en las diferentes áreas que permitieron mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del establecimiento.

Este Plan de Mejora se formuló y fue dado a conocer a los diferentes estamentos de la comunidad teniendo la aprobación del Consejo Escolar y el acompañamiento de los supervisores de la Dirección Provincial de Educación Sur y la coordinadora de la Corporación de Educación y Salud de la comuna

EVALUACION DEL PLAN DE MEJORA  IMPLEMENTADO EN EL AÑO 2015.

11

Sin título12

EFICIENCIA  ESCOLAR: RETIROS, TRASLADOS, APROBADOS Y  REPROBADOS

Sin título112

EFICIENCIA ESCOLAR: RESULTADOS POR ASIGNATURA

Sin título113

RESULTADOS SIMCE

Sin título114

CERTIFICACION LECTORA PRIMER AÑO

Sin título1

Certificación Lectora  En el mes de Noviembre  se llevó a cabo la certificación lectora para los estudiantes de primer año básico quienes recibieron además un libro de cuentos de estímulo por la meta lograda.

Nº  de Estudiantes evaluados:       37 alumnos

Con certificación lectora:                33 alumnos

% de estudiantes lectores              89%

Meta                                               90 %

PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR   PIE

El Proyecto de Integración atiende a  nuestros estudiantes que presentan dificultades especificas del aprendizaje, desde pre- kínder a 8º básico, Entre los trastornos transitorios se encuentran TEL, EIL, DEA y los permanentes DI.

Este Proyecto atendió durante el año 2014 un total de 62 niños, los que fueron apoyados por 4 educadoras especialistas, 1 psicóloga y 1 fonoaudióloga. Las atenciones pedagógicas fueron realizadas en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación integrando el trabajo PAC.

RESULTADOS DEL AÑO

Sin título115

  • Egreso: Se entiende por egreso al hecho que el estudiante no continúe en el PIE a pesar de mantener la necesidad de apoyos y/o su NEE. (Los egresos se producen por falta de cupos, fusión de cursos, la situación en que un estudiante salga de 8° básico y mantenga sus NEE y la necesidad de Apoyo en la Ed. Media, etc.) .
  • Alta: Se entiende por alta al hecho que el estudiante haya superado su NEE y no necesite apoyo del PIE el año 2016.

II.-    AREA LIDERAZGO

EQUIPO DIRECTIVO TECNICO AÑO 2015

Sin título

El equipo directivo y técnico del establecimiento del año 2015 estuvo integrado por :

Directora : Sra  Ana María Toro Cartes

Inspectora General : Sra Rosario León Farías

Jefa de Unidad Técnico Pedagógica : Srta  Patricia Correa    Pérez

Evaluadora y orientadora : Sra. María Eliana

El equipo directivo del establecimiento centra sus actividades en liderar el Proyecto Educativo del Establecimiento formando equipos docentes encargados de coordinar las diferentes actividades las cuales son debidamente  planificadas  y evaluadas.

Las evaluaciones y sus respectivos análisis se llevan a cabo de acuerdo a un cronograma siendo la Entrega Pedagogica Final, una de las practicas institucionales relevantes que permiten hacer un recuento semestral y anual del trabajo relizado para  y optimizar los tiempos ,buscar y aplicar estrategias remediales  que nos permitan mejorar los logros academicos y sociales de nuestros estudiantes.

El equipo realizö durante el año acompañamiento y visitas al aula sistematicas con su respectiva retroalimentación ,lo que ha permitido mejorar y reforzar prácticas docentes que favorecieron  los aprendizajes de los estudiantes desde NT1 a NB6.

Durante el año 2015 el Equipo Directivo recibio la calificacion obtenida en la  postulacion  a la Asignacion de Desempeño Colectivo ADECO  (Programa Ministerial ) siendo esta evaluada como DESTACADA  y unica en las escuelas municipales de la  comuna .

 

Durante el año 2015 funcionaron en el establecimiento los siguientes equipos  :

-Gestion institucional

-Consejo Escolar

-Equipo PIE

-Comité  de Convivencia Escolar

-Comité de Seguridad escolar

-Comité Paritario

-Comisiones para las diversas actividades extraprogramaticas.

JORNADAS DE ANALISIS  INSTITUCIONALES

Sin título

                         III.- AREA CONVIVENCIA

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 El Comité de Convivencia Escolar estuvo formado  está formado por un integrante, representante de cada estamento educativo:

Encargada de Convivencia Escolar Sra : Rosario León Farías

Docente  Sra : María Eliana Fuentes

Especialista Psicóloga Srta :Constanza Navarro

Apoderada Sra :Lorena Salvo

Asistente de la Educación :Sra Evelyn  Alarcón

Estudiante: Moisés Díaz Paillan

El plan de acción anual se realizó durante el año de acuerdo al cronograma previsto, reuniéndose sus integrantes en forma quincenal, y siendo este presentado al Consejo Escolar

EVALUACION PLAN DE TRABAJO 2015

Sin título116

C.-ORIENTACION

El establecimiento cuenta con una orientadora con 14 horas en el establecimiento quien coordina las actividades de orientación que se planifican para el año ,realizando un trabajo coordinado con la especialista psicóloga quien atiende las necesidades específicas emocionales de los estudiantes en forma individual y a

nivel curso y quien es además la encargada de coordinar el trabajo con las redes de apoyo   favoreciendo de esta forma el bienestar físico y psicológico de nuestros estudiantes ..

Actividades realizadas:

Sin título117

EL ESTABLECIMIENTO DURANTE EL AÑO 2014 CONTO  CON EL APOYO DE REDES QUIENES NOS AYUDARON EFICIENTEMENTE EN LA ATENCION DE NUESTROS  ESTUDIANTES

Sin título

Debemos destacar el trabajo realizado por PREVIENE Organismo dependiente de SENDA (Ministerio del Interior) el cual tiene por objetivo prevenir  conductas de riesgo en niños y adolescentes y que se encuentra trabajando en el establecimiento desde Marzo 2015.

Este año se ha trabajado con Programa “Prevención en establecimientos educacionales” a través de las siguientes intervenciones que se encuentran incorporadas al Plan de Mejora del establecimiento.

  1. Taller de resolución de conflictos: implementado en 2do y 7mo año básico a través del cual se trabajó la resolución de conflictos como una forma de mejorar el clima y la convivencia escolar.
  2. Estrategias de Pares: con alumnos participantes de 3ro, 5to, 6to, 7mo y 8vo busca potenciar el liderazgo en los alumnos a mediante la prevención de conductas de riesgo entre sus pares.
  3. Charlas: capacitaciones en temáticas relacionadas con conductas de riesgo que se desarrollan con la participación de distintos estamentos (alumnos, apoderados, docentes.
  4. Derivación de casos para abordaje preventivo individual: prevención de casos de estudiantes pesquisados en etapa exploratoria de consumo de drogas.

EDUCACION EXTRA ESCOLAR

Durante el año 2015 se priorizó la participación de nuestros estudiantes en las actividades comunales.

TORNEOS Y COMPETENCIAS

HAND BALL

Campeonato Escolar 1° semestre

Participantes        12

Damas                   0

Varones               12

Campeonato Escolar 2° semestre

Participantes        10

Damas                   0

Varones               10

FUTBALL MASCULINO

Campeonato escolar 1° semestre

Participantes           15

Campeonato escolar 2° semestre

Participantes           15

TENIS DE MESA

Campeonato escolar     2 campeonatos      

Participantes           8 alumnos

Resultado    4º lugar

 

BASQUETBOL  VARONES

Campeonato escolar     1° semestre

Participantes 9 alumnos

BASQUETBOL DAMAS Y VARONES

Campeonato escolar     2° semestre

Participantes 9 alumnos

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

CONCURSO COMUNAL DE CUECAS

Participantes:

1º Concurso : 8 parejas

2º Concurso :  4 parejas

5° TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE

“Protagonistas de la palabra”

Participantes: 8 alumnos

CONCURSO DE ORTOGRAFIA

Participantes:  4 alumnos

En todas las actividades de Educación Extraescolar participaron 98 alumnos

CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS

Sin título

 

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO.  

En el año 2015 la escuela cumplió 103 años al servicio de la comunidad  de  San Bernardo, Celebrando su aniversario el día   30 de Octubre con la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa destacándose el alto espíritu de compañerismo e integración  que permitieron disfrutar de un maravilloso acto artístico cultural con participación masiva de todos los estudiantes.

Asistieron a esta celebración autoridades amigos de la escuela destacándose la concurrencia masiva de la familia quienes manifestaron su alegría y agradecimiento por la posibilidad. de integrarse al establecimiento en actividades con sus hijos.

Sin título

Revista de Gimnasia  de finalización de año

Sin título

 

Celebración de Semana Santa

Sin título

TALLERES SEP

Sin título11

TALLER FOLCLOR

Sin título

K.-RESULTADO DE METAS CORPORATIVAS AÑO 2015

12

IV.- AREA DE RECURSOS

1.-HUMANOS

PLANTA 2015

13

.2.-FINANCIEROS

14

ARRIENDO DE KIOSCO DEL ESTABLECIMIENTO.

INGRESOS Y EGRESOS DEL    KIOSCO   AÑO   2015

15

EL kiosco del establecimiento canceló un arriendo mensual de $ 92.000. Se descuentan de este arriendo los días no trabajados .

INFRAESTRUCTURA

En el mes de Octubre del presente año se realizó la inauguración del patio de pre básica el cual fue construido con dinero provenientes del Proyecto de Revitalización.

Sin título

La Corporación de Educación realizó servicios menores  consistentes en

  • Sanitización y limpieza de baños de alumnos

Reparación fuga de agua matriz en baño de hombres

Mantención baños de alumnos, destape WC, destape estanque de agua.

Mantención baño de Pre Básica

Bajada estanque, cambio de gomas, vástagos.

Cambio tapa cámara patio central

Reparación servicios higiénicos: llaves de paso, llaves lavamanos, flexibles, fabricación de bajadas, sello anti fuga, cambio de WC.

  • Cambio de vidrios en salas y casino de estudiantes.
  • Pintura del establecimiento realizada por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

 

Solicitados y no ejecutados:

Reparación techo del comedor de los alumnos

DESAFIOS PARA EL AÑO 2016

Nuestra unidad educativa en el año 2016 tiene como desafío mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes desafío que asumimos con responsabilidad y compromiso planificando actividades en las diferentes áreas que nos permitirán con un trabajo sistemático potenciar las habilidades sociales y académicas de nuestros estudiantes

Desafíos:

-Consolidar el nuevo equipo de dirección 2016

-El equipo directivo y Técnico pedagógico centrará sus esfuerzos en lograr que todos sus estudiantes logren alcanzar el 100% de aprendizaje de todos los objetivos de aprendizajes que se logren cubrir durante el año., incorporando a sus clases material didáctico y tecnológico pertinente.

– Incorporar estrategias metodológicas innovadoras que permitan mejores aprendizajes y climas de aula adecuados.

-Incentivar el uso del tiempo libre de los  estudiantes con la incorporación a los talleres que les brinda el establecimiento.

-Poner en marcha blanca el decreto Nª 83

-Continuar con la atención de especialistas para los estudiantes con problemas emocionales y sociales

-Apoyar y monitorear a los alumnos que presentan NEE, con un énfasis en los alumnos Prioritarios.

–  Potenciar en docentes y estudiantes la optimización de Rutinas diarias, a favor de los aprendizajes.

— Incrementar la asistencia escolar de los estudiantes con el fin de mejorar los aprendizajes.

-Promover el  perfeccionamiento docente  permanente  individual y entre pares.

–Comprometer y motivar a los padres y apoderados con el proceso educativo de sus hijos.

–    Mejorar los resultados SIMCE en todos los niveles.

Realizar acompañamiento a los docentes en aula logrando una mejor retroalimentación.

Mantener y profundizar la continuidad en la cobertura curricular

Incentivar el uso del material didáctico y tecnológico  con que cuenta el establecimiento.

. Incentivar el uso de Tic´s.

Potenciar los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como eje central el desarrollo de habilidades.

Difundir en la comunidad educativa el Manual de Convivencia

Apoyar a las familias cuyos hijos(as) presentan problemas conductuales.

-Para los cursos de Pre Básica, primero y segundo año básico continuar con talleres después de su horario de clases, para todos aquellos  que deseen permanecer en el establecimiento hasta la hora de salida de los estudiantes que se encuentran en JEC.

-En el año 2016  optimizaremos nuestros procesos internos lo que nos permitirá una mayor coordinación en todas las actividades que se desarrollan en el establecimiento brindando seguridad a nuestros estudiantes y confianza a nuestras familias.

La incorporación de la familia al establecimiento es una de nuestras metas para el año 2016…se continuara con los talleres de formación espiritual  y familiar culminando con ceremonias de Bautismo y Primera Comunión.

-Estamos convencidos que con un trabajo sistemático, serio y responsable, alcanzaremos todas las metas propuestas, y nos posicionaremos cada vez más como una alternativa de educación de calidad, para  la comuna de San Bernardo. Un lugar En donde nuestros estudiantes se sientan seguros, queridos y respetados, en un clima que les permita lograr sus aprendizajes y al cual concurran con alegría.

Ana María Toro Cartes

Directora.